La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha anunciado que, a partir del miércoles 25 de junio, se registrará un oleaje ligero en el litoral de Áncash, que se intensificará a moderado desde la noche del sábado 28 de junio.
Las olas podrían alcanzar hasta el doble de su altura habitual, afectando principalmente a playas abiertas o semiabiertas.
Este fenómeno, descrito en el aviso especial n.° 29, se extenderá hasta el sábado 28 de junio, aunque se prevé la posibilidad de que los oleajes anómalos persistan más allá de esa fecha. En condiciones de oleaje ligero, las olas pueden superar en un 50 % su tamaño normal, mientras que en oleaje moderado pueden duplicar su altura habitual. Se recomienda a quienes realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y recreativas en el mar seguir las medidas de seguridad establecidas.
Las provincias que podrían verse afectadas son Santa (Chimbote, Coishco, Nepeña, Nuevo Chimbote, Samanco y Santa), Casma (Buenavista Alta, Casma y Comandante Noel) y Huarmey (Culebras y Huarmey).
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) ha instado a la población y a las autoridades locales a tomar las precauciones necesarias, evitar actividades en el mar y mantenerse informados sobre la evolución de las condiciones climáticas.