La Fiscalía Provincial Penal de Sihuas, perteneciente al distrito fiscal de Áncash, ha iniciado una investigación preliminar por el presunto delito contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro o coacción, en agravio del alcalde del distrito de Sicsibamba, Marcos Corzo López. Las diligencias se desarrollan en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según la denuncia presentada por la esposa del alcalde, un grupo de ronderos y comuneros habría retenido a la autoridad edil como represalia por la desaparición de un menor de edad. No obstante, se conoció que el alcalde fue liberado en la madrugada de hoy.
La fiscal provincial Magalie Vela Tuesta, a cargo de la investigación, señaló que se vienen realizando las diligencias necesarias para determinar la legalidad de la intervención realizada por los integrantes de las rondas campesinas y esclarecer si se configuró el delito de secuestro en agravio del burgomaestre.
INVESTIGACIÓN POR DESAPARICIÓN DE ADOLESCENTE
En paralelo, la fiscal Vela Tuesta ha iniciado una investigación preliminar de oficio, en conjunto con la Unidad Especializada de Investigación Criminal de la PNP en Huaraz, por la desaparición del menor E. D. G. G., de 17 años.
Como parte de las diligencias dispuestas, se tomarán declaraciones al hermano del joven desaparecido, se realizará la geolocalización de su teléfono móvil y se analizarán las imágenes de cámaras de videovigilancia del sector.
Asimismo, se ha solicitado a la Policía Nacional la búsqueda inmediata del adolescente, quien fue visto por última vez cuando se dirigía a la vivienda del alcalde Marcos Corzo con la finalidad de entregarle una camioneta oficial.