23.8 C
Huarmey
jueves, febrero 22, 2024
spot_img

SNP: Embarcaciones paralizan temporada de pesca por 10 días desde el Callao a Tumbes

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) decidió paralizar sus embarcaciones y dejó de pescar anchoveta en la zona centro-norte del litoral peruano en esta segunda temporada de pesca 2017 “hasta que mejoren las condiciones del mar”.

La decisión la tomaron luego que el Ministerio de la Producción suspendió la pesca de este recurso por 10 días desde el Callao hasta Tumbes de la milla 5 a la 30 y cuando los pescadores de Chimbote realizan protestas exigiendo veda total para todo el litoral y para la pesca industrial, de menor escala y artesanal por la alta incidencia de anchoveta juvenil.

Según la presidenta de la SNP, Elena Conterno, las actuales condiciones oceanográficas del mar han hecho que el cardumen de anchoveta en tallas adecuadas se disperse, pública el diario Gestión. Los pescadores  por su parte señalan que sí hay anchoveta, pero está es casi al 100 % juvenil, una situación previsible si se tiene en cuenta que previo al inicio de la pesca exploratoria los estudios del Imarpe dieron cuenta que el 96 % de la biomasa era peladilla.

Conterno aseveró que luego que en el primer día de pesca exploratoria detectaron la presencia de juveniles en las primeras millas de la costa, decidieron mandar sus embarcaciones a buscar anchoveta adulta entre la milla 30 y 120.

Como los resultados no son auspiciosos las embarcaciones de las empresas asociadas a la SNP han vuelto a puerto y se han fondeado “hasta que mejore la situación del mar y se ubique a las especies adultas”.

Sin embargo, ayer los pescadores de Chimbote exigieron veda total hasta abril o mayo del próximo año. (RSD).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS