Inicio Artículos Destacados Sucamec destruye más de 47 toneladas de pirotécnicos en lo que va...

Sucamec destruye más de 47 toneladas de pirotécnicos en lo que va del 2021

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) destruyó, a nivel nacional, un total de 47 170 kg de productos pirotécnicos en lo que va del 2021.

Se trata de una cantidad mayor a la incinerada en el primer semestre del 2020, cuando se alcanzó la cifra de 9 944 kg, casi 10 toneladas, de acuerdo a los registros de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec.

Cabe precisar que, en este año, a diferencia del 2020, solo en enero se logró incinerar 8 117 kg de productos pirotécnicos: en tanto que en los meses de febrero y marzo se destruyeron 4 250 kg y 34 703 kg, respectivamente.

La mercancía destruida fue decomisada oportunamente en operativos realizados a lo largo y ancho del país por el personal de Control y Fiscalización y de las diferentes jefaturas zonales de la Sucamec, junto a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y autoridades locales y regionales.

Al momento de ejecutar la incineración se siguieron todos los protocolos de bioseguridad para evitar la proliferación de casos de COVID-19 entre los agentes de la Sucamec y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía Nacional.

De esta manera, la Sucamec cumple con sus obligaciones establecidas en la Ley N.° 30299 y reafirma su lucha contra los pirotécnicos ilegales en salvaguarda de la seguridad e integridad de las personas.

Del mismo modo, se demuestra un trabajo sostenido e intersectorial por la seguridad y prevención de accidentes a causa de la manipulación y almacenamiento de estos productos a nivel nacional.

Dato

El artículo 65 de la Ley 30299 faculta a la Sucamec de disponer el destino final de los productos pirotécnicos y materiales relacionados incautados por infracción o incumplimiento de la presente ley o su reglamento.