Como parte de la campaña #RegularizaTuArma, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) abrirá sus instalaciones a nivel nacional los días sábados 28 de abril, 5, 19 y 26 de mayo de 2018 para atender exclusivamente a los usuarios que internen temporalmente sus armas de fuego cuyas licencias han sido canceladas por vencimiento.
La atención se realizará de 9:00am a 3:00p.m. en las ciudades de Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Iquitos, Chimbote, Huancayo, Cusco, Ica, Arequipa, Puno y Tacna. Con este esfuerzo se busca beneficiar a aquellos usuarios que por razones de trabajo no puedan realizar el trámite de lunes a viernes.
Juan Dulanto Arias, Superintendente Nacional de la Sucamec, exhortó a los usuarios a aprovechar esta oportunidad y no esperar la última hora. Como se sabe, el plazo para el internamiento de armas con licencia cancelada vence el próximo 19 de julio. “El internamiento temporal permite al usuario realizar el trámite para una nueva licencia o para la venta del arma a otra persona con licencia vigente. En caso lo desee, también puede entregarla de manera definitiva”, subrayó.
Una vez vencido el plazo, la Sucamec emitirá una orden de decomiso de las armas no internadas. En ese proceso el usuario podrá afrontar responsabilidades de tipo administrativo y/o penal, y perderá la propiedad del arma, según ley. Por ello la campaña #RegularizaTuArma busca que los usuarios tomen conciencia de estas consecuencias y de los peligros que conlleva para la sociedad las armas cuyos datos no se han actualizado.
Para promover el internamiento de armas, se ha dado una serie de garantías y facilidades para que los usuarios puedan depositar sus armas de manera voluntaria sin tener que pagar multas y con trámites gratuitos. Además, no es indispensable que el propio titular interne el arma, ya que puede hacerlo cualquier persona.

