Inicio Noticias Actualidad Tribunal Constitucional declaró improcedente demanda competencial sobre vacancia presidencial

Tribunal Constitucional declaró improcedente demanda competencial sobre vacancia presidencial

El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial. La presidenta de este organismo, Marianella Ledesma, informó que cuatro magistrados consideraron que “no hay nada que resolver” sobre este tema, mientras que la posición en minoría -entre estas la de ella- fue sobre un “uso indebido” de esta figura.

En entrevista con RPP Noticias, Marianella Ledesma se mostró en contra de la postura en mayoría de los magistrados; no obstante dijo que esta y todas las resoluciones se dan de manera colegiada. Sobre el argumento de la mayoría, dijo que fue “por sustracción de la materia”; es decir, se rechazó porque el tema ya está culminado.

La demanda competencial fue presentada ante el Tribunal Constitucional por el procurador de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, a fin de que el máximo organismo constitucional determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente prevista en la constitución.

Durante su presentación virtual ante el Pleno del TC, el procurador Luis Huerta, representante del Poder Ejecutivo, señaló que el proceso de vacancia presidencial llevado a cabo por el Parlamento “fue indebido e inconstitucional” e hizo un llamado al máximo intérprete de la Constitución a tomar medidas “a efectos de establecer medidas de reparación”.

En tanto, el procurador del Congreso, Manuel Peña, consideró que la demanda debe ser declarada improcedente porque este conflicto ya no existe debido a que el primer pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra -por el caso Richard Swing- fue desestimado por el Parlamento.

“El procedimiento de vacancia presidencial constituye un ejercicio regular de una competencia del Congreso de la República. En consecuencia, ese no es susceptible de menoscavar ninguna competencia propia del Poder Ejecutivo, porque el Congreso ha actuado conforme a la normatividad que establece la Constitución y su reglamento”, señaló.

El procurador Luis Huerta, representante del Poder Ejecutivo, sustentó ante el Tribunal Constitucional la demanda competencial por la causal de vacancia presidencial llevada a cabo por el Congreso de la República en contra del expresidente Martín Vizcarra por una presunta incapacidad moral prevista en la Constitución.

El representante del Ministerio de Justicia pidió a los magistrados que determinen un alcance legal sobre lo que representa la incapacidad moral permanente y con esto se evite que la vacancia presidencial “sea usada de forma arbitraria como mecanismo de control político o de sanción para dar por concluido de forma anticipada un mandato presidencial”.

Asimismo, Huerta denunció que el Congreso hizo un uso “abusivo y arbitral” de la vacancia presidencial y dio por terminado el gobierno de Martín Vizcarra, el cual debía culminar en julio del 2021. No obstante, señaló que, pese a que la justicia constitucional no pudo evitar esta situación, esto no impide que se emita una sentencia que establezca criterios.

“Esto no impide que en la sentencia a emitirse se establezcan criterios sobre el uso de la vacancia presidencial del Congreso a efectos de establecer medidas de reparación que correspondan ante una manifiesta y clarísima situación que podemos calificar como manifiesta y abierta violación a la Constitución”, apuntó.