El expediente donde se postula el Sistema de Jueces de Agua de Corongo de la región Áncash como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya entró al proceso de evaluación en la Unesco y se espera que concluya en el 2017.
Así lo informó, Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, precisó que “Hemos recibido información formal que el Sistema de Jueces de Agua de Corongo, ya entró al proceso de evaluación en la Unesco. Eso es un expediente que presentamos hace unos ocho meses, entró a evaluación y esperamos que a finales del 2017 se tengan buenas noticias”, indicó a la Agencia Andina.
Mujica sostuvo que esta manifestación peruana es un sistema original de manejo de recurso hídrico y manejo del suelo comunal, de los terrenos de cultivos comunales, basado en la reciprocidad y la equidad en el cuidado de los recursos.
“Pensamos que a la Unesco le va interesar porque el manejo del agua ya es crucial en el mundo y es un tema que en comunidades genera pleitos entre pueblos, pero este sistema es ejemplar porque en la población de Corongo hay armonía, equidad y sostenibilidad en el manejo del recurso”, aseveró.
Precisamente el Sistema de Jueces de Aguas de Corongo en la región Ancash, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Este ancestral sistema de autoridades campesinas que asume voluntariamente este cargo, ejerce múltiples funciones por el periodo de un año, como el de distribuir equitativamente el agua de riego y cuidar del recurso.