spot_img
18 C
Huarmey
sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Waldo Ríos pide al gobierno sistema de alarma para laguna Palcacocha

El gobernador regional de ÁncashWaldo Ríos Salcedo, llegó a Lima para solicitarle al ministro de la Producción, Piero Ghezzi, la instalación de un sistema de alarma en la laguna Palcacocha, debido a la amenaza latente que representa para Huaraz.

Pese a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó al Gobierno Regional de Áncash que ejecute obras  de  infraestructura  y  adquiera  equipos  de  monitoreo  (alerta  y alarma), Waldo Ríos pretende que sea el Ejecutivo quien financie estos trabajos de prevención, bajo el argumento de que el gobierno regional no cuenta con dinero.

«Queremos que nos atienda nuestro requerimiento presupuestario. Queremos desarrollo, más producción y bienestar para el pueblo. Somos la región más pobre, porque no tenemos pesca, no tenemos canon (minero) y va ser desastroso para nosotros», dijo el gobernador de Áncash.

Durante su visita al Ejecutivo Waldo Ríos, quien en campaña electoral prometió entregar S/. 500 a cada familia ancashina con dinero del canon, solicitó que se declare en alerta roja al departamento Áncash por la pronta llegada del fenómeno de El Niño.

«En 1941 hubo un aluvión que mató a 40.000 personas, en ese momento la laguna (Palcacocha) tenía 4 millones de metros cúbicos, pero ahora tiene 21 millones de metros cúbicos y eso es un peligro inminente», recordó.

A través de un informe Indeci alertó hace unos meses que la lagunaPalcacocha es la más peligrosa de la Cordillera Blanca y que en cualquier momento puede darse un aluvión.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS