La súbita cancelación de la diligencia de reconstrucción del crimen del ingeniero Américo Macario Aranda Ames, que determinó el fiscal Flavio Flores Nolasco, motivó la indignación de los comuneros de Yanama (Yungay) quienes fueron hasta el domicilio de los implicados para pasearlos desnudos por las calles de ese distrito.
El hecho sucedió el martes 26 de los corrientes en horas de la mañana. Picleer Yovany Cruz Jara y su esposa al igual que el ciudadano Ronald Alejo Dionisio fueran despojados de sus ropas e incriminados por el gentío para confesar la verdad de lo ocurrido el pasado 19 de junio, cuando junto a ellos pereció el ingeniero Aranda.
Según el fiscal Flores, la diligencia se postergó porque los abogados de los acusados le hicieron saber su pedido de postergación, sin embargo tanto Cruz como Alejo negaron esa versión.
Llamó la atención que durante el hecho la Policía Nacional no haya intervenido para nada, tampoco autoridad del juzgado de Paz o gobernador.
También fue notoria la ausencia del alcalde Roli Mego Julca, a quien los comuneros buscaron en vano. Se especula que detrás de la muerte del ingeniero podría estar la mencionada autoridad, en vista de que el occiso le requirió información sobre presuntas irregularidades a los que el alcalde nunca contestó.
De acuerdo a los documentos y filmaciones durante el levantamiento del cadáver a los que Ancash Noticias tuvo acceso se pudo observar de que la muerte del ingeniero Aranda fue provocado y sin embargo el Ministerio Público viene demorando las investigaciones.