Inicio Artículos Destacados Yungay: Fiscalía y PNP intervienen operaciones mineras ilegales en Yanama

Yungay: Fiscalía y PNP intervienen operaciones mineras ilegales en Yanama

Acompañados miembros de la Policía Nacional del Perú y de personal del Ministerio Público, en ambos casos del área Ambiental de su respectiva institución, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) de Áncash intervino actividades de minería ilegal en el distrito de Yanama, provincia de Yungay.

Hemos llegado al sector que colinda entre los caseríos de Colcabamba y Yerbabuena, en la quebrada de Gantururi, por información que se nos ha brindado, donde hemos encontrado varias bocaminas en las que se venía desarrollando trabajos de minería metálica ilegal”, manifiesta la ingeniera Susi Fernández López, representante del Área Técnica Minera de la Dremh Áncash, quien agrega que “fueron varios puntos en diferentes coordenadas de la zona donde se encontró sacos de mineral acumulado, posiblemente extraído de estas bocaminas. Al estar cerca de la quebrada, esta se utilizaba para sus desechos, por lo cual resultaba altamente contaminante”.

Si bien el personal se encontraba con sus equipos de seguridad, las operaciones mineras que se venían realizando no contaban con los permisos respectivos, por lo que la Policía Nacional procedió a la detención de quienes se encontraban en las labores y llevarlos a Huaraz para las diligencias correspondientes, así como se inmovilizaron las maquinarias y material minero metálico hallados en el lugar. La fiscalía levantó el acta pertinente”, informó el director de la DREMH Áncash, Ing. Paolo Andrés Alzamora.

En las zonas intervenidas también se encontró material explosivo, el cual pasó a ser decomisado. La DREMH sigue trabajando, dentro de sus funciones, tanto en el procedimiento de formalización, así como en las fiscalizaciones inopinadas.