Son 914 hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay del Foncodes en el distrito de Quillo, provincia de Yungay, departamento de Áncash, que han logrado acrecentar capacidades productivas y desarrollar emprendimientos rurales que les están permitiendo una mejora sustantiva en su calidad de vida.
Tras dos años de intervención del proyecto en Quillo, ubicado a 39 kilómetros al sureste de la ciudad de Casma, las familias incrementaron y diversificaron los cultivos y cosechas de hortalizas en huertos a campo abierto, así como la cosecha de tubérculos y cereales andinos, entre otros productos.
La introducción de tecnologías productivas como riego por aspersión, la producción y uso de abonos orgánicos, así como la asistencia técnica y capacitación explican los logros, afirmó el jefe del Foncodes con sede en Chimbote, Julio Rodríguez Rodríguez.
El funcionario explicó que el proyecto Haku Wiñay (“vamos a crecer” en quechua) tiene cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades productivas.
Estos componentes se implementan con la participación de los yachachiq, líderes comunales que comparten sus conocimientos, sabiduría, destrezas y habilidades con las familias de los centros poblados de Alpaquita, Conchi, Huallme, Mitua, Puquiohuain, Yanarranra, Carhuapampa, Ircahuain, Pariocolca y Patipampa, todos ellos dentro del distrito de Quillo.
En estos 10 centros poblados se han invertido 3 millones 381,800 soles para la instalación de diversas tecnologías productivas, entre ellas, 914 módulos de riego por aspersión (incluye cámara de carga cubierta de geomembrana con dos aspersores); crianza de cuyes de raza Perú; abonos orgánicos (biol y compost); instalación de pastos mejorados (alfalfa); miniparcelas de granos, leguminosas y tubérculos: quinua, chocho y papa; y hortalizas como tomate, zanahoria, betarraga, lechuga y rabanito dentro de invernaderos y en huertos a campo abierto.
En el componente de mejora de la vivienda saludable se instalaron 914 cocinas mejoradas que ahorran leña y evitan la contaminación por humo y hollín; e igual número de módulos de agua segura, incentivándose el consumo de agua hervida y por tanto, hábitos saludables en los hogares.
El proyecto Haku Wiñay también promueve la creación y desarrollo de pequeños negocios. Así, se organizaron Concursos de Negocios Rurales Inclusivos que otorgó fondos a los ganadores para emprendimientos de panadería, crianza y comercialización de cuyes, miel de abeja, heladería y muchos otros. De los 41 emprendimientos económicos constituidos, 23 ya se han formalizado y operan con RUC.
Los hogares usuarios del proyecto también han adquirido capacidades financieras, conocen y usan tarjetas de débito, y han internalizado la cultura del ahorro.
Al ingresar al tercer año de operaciones, de acuerdo al Convenio Tripartito celebrado entre el gobierno local, núcleo ejecutor central y el Foncodes, la Municipalidad Distrital de Quillo debe continuar con el acompañamiento a estas 914 familias, brindando asistencia técnica a los usuarios y a los negocios rurales inclusivos implementados.