Inicio Artículos Destacados Áncash: Contraloría detectó que la DIRESA gastó 40 mil soles para almacenar 24 toneladas de medicinas vencidas

Áncash: Contraloría detectó que la DIRESA gastó 40 mil soles para almacenar 24 toneladas de medicinas vencidas

0
Áncash: Contraloría detectó que la DIRESA gastó 40 mil soles para almacenar 24 toneladas de medicinas vencidas

La Contraloría General detectó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncashgastó de manera innecesaria S/ 39 300 en el alquiler de un almacén particular para acopiar 24 toneladas de medicamentos e insumos médicos que vencieron entre los años 2005 y 2023, debido a que no se realizó el procedimiento para dar de baja y desechar dichos productos.

Según el informe de Acción de Oficio Posterior N° 005-2024-2-0830, los medicamentos e insumos vencidos  fueron retirados del almacén especializado de medicamentos de años anteriores de la Diresa Áncash y acopiados en un almacén particular, ubicado en la Av. Confraternidad Internacional Sur, en el distrito de Huaraz.

Según la Directiva Administrativa sobre Gestión del Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios – SISMED, los productos vencidos o deteriorados de los establecimientos de salud son retirados de la farmacia para ser enviados al almacén general para su baja correspondiente.

Sin embargo, aun cuando el 4 de septiembre del 2023 se instaló el Comité de baja de recursos vencidos, hasta la fecha de emisión del informe, no se cumplió con realizar la baja de los medicamentos e insumos médicos caducados, pese a que en algunos casos expiraron en el año 2005, es decir hace 19 años.

Cabe indicar que la entidad alquiló dicho depósito temporal entre noviembre del 2022 y diciembre del 2023 por el importe total de S/ 39 300, con la finalidad exclusiva de almacenar los productos médicos vencidos.

Además, se detectó que la orden de servicio para el alquiler del almacén se emitió en vía de regularización luego de que dichos medicamentos e insumos fueron trasladados al depósito, lo cual contraviene la Directiva Interna de Procedimientos para la contratación de bienes y servicios iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias vigentes.

El Informe fue comunicado al titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash para que en el marco de sus facultades adopte las acciones de correspondan.