En el tercer día del operativo multisectorial en la región, el vicecontralor de Control Gubernamental, Marco Antonio Argandoña Dueñas, y un grupo de ingenieros realizaron esta mañana una visita inopinada a la deteriorada infraestructura del muelle de Culebras, de Puerto Huarmey y al nuevo hospital de Huarmey.
“En este operativo iniciado el lunes no solo estamos evaluando los servicios que brindan las entidades públicas y el uso de los recursos del Estado, sino también aspectos vinculados a equipamiento e infraestructura de colegios, hospitales, postas médicas, desembarcaderos pesqueros, centros penitenciarios, cuarteles, obras de saneamiento, entre otros”, agregó.
El vicecontralor Argandoña llegó hasta el nuevo hospital de Huarmey, que tiene un avance físico del 99%. Los auditores constataron la conclusión de los trabajos de la infraestructura física, equipamiento y mobiliario. Sin embargo, existen controversias entre la supervisión y el ejecutor que dilatan su entrega y el inicio a la etapa de recepción del proyecto.
También se inspeccionó el estado del Desembarcadero Pesquero Artesanal Puerto Huarmey, proyecto valorizado en más de S/ 60 millones, que espera desde el 2012 sea culminado en beneficio de 350 pescadores artesanales, constatándose el deterioro y abandono. Lo mismo sucede con el Desembarcadero Pesquero Artesanal del distrito de Culebras, cuyo proyecto de mejora está a cargo del gobierno regional.
Entre otras visitas realizadas por las comisiones de control en Huarmey, se advierte que en la Compañía de Bomberos Virgen del Rosario N° 102, del distrito Huarmey, solo uno de los seis vehículos que dispone está operativo, lo que impide brindar la atención adecuada en caso de emergencias en la ciudad.
Argandoña aseguró que la próxima semana se emitirán los informes de control producto de la ejecución del operativo que tuvo enfoque geográfico en la costa de Áncash.
“Exhorto a los titulares a tomar decisiones, ya que la Contraloría con el nuevo enfoque de carácter preventivo busca ayudar a que se adopten las acciones para resolver las situaciones adversas o riesgos técnicos identificados. En caso de no hacerlo, posteriormente podríamos evaluar ejecutar servicios de control posterior para determinar responsabilidades”, agregó.

