Inicio Artículos Destacados Alan García podría ser detenido si comprueban que mintió en PJ, dice...

Alan García podría ser detenido si comprueban que mintió en PJ, dice Benítez

En caso se compruebe que el expresidente Alan García mintió cuando declaró en el Poder Judicial (PJ) sobre el caso “Petroaudios”, no solo podría variarse su condición de testigo a investigado, sino que sería objeto de una orden de detención, consideró el legislador Heriberto Benítez.

El parlamentario basó su apreciación en el artículo 257 del Código de Procedimientos Penales, según el cual, si un testigo incurre en falsedad en la declaración prestada, el tribunal puede ordenar su detención hasta que se pronuncie la sentencia, y se resuelva si hay motivo para abrirle instrucción.
Según el procurador Joel Segura, en el testimonio de García ante el tribunal que sigue el caso “Petroaudios” fueron detectadas algunas contradicciones.
Estas habrían sido detectadas cuando García respondió las preguntas del fiscal sobre la finalidad de la reunión que sostuvo con directivos de la empresa noruega Discover Petroleum y el empresario Fortunato Canaan en Palacio de Gobierno, el 26 de abril del 2008.
Al respecto, el congresista Benítez dijo que son tres las instituciones que tienen “en sus manos” el futuro de García Pérez , ya que tanto la Procuraduría, el Ministerio Público y propio Poder Judicial, pueden pedir sus detención en caso se constate que incurrió en falsedad.
“El tema es tan delicado que García podría terminar con orden de detención, podría terminar preso si se demuestra que dijo falsedades al momento de su declaración”, señaló.
El proceso a seguir, explicó, sería que la Procuraduría valore las declaraciones en su conjunto para tomar una determinación.
Siguiendo esa línea, exhortó al procurador Segura a evaluar detenidamente las declaraciones del expresidente y tomar las acciones correspondientes en caso se compruebe la falsedad.
Explicó que  si las instituciones involucradas efectúan un trabajo imparcial, dicha detención puede ejecutarse en los próximos días.
Asimismo, añadió que de comprobarse falsedad en las declaraciones de García, sus posibilidades en las elecciones del 2016 quedarían “desmoronadas” porque además aún está pendiente el tema de los “Narcoindultos”.
Andina