Con la finalidad de contribuir a la mejora y continuidad de la ejecución de los proyectos de inversión a cargo de municipalidades y gobierno regional, la Contraloría General viene realizando en Áncash la supervisión de una muestra de 21 obras públicas con menor nivel de ejecución presupuestal.
Según datos obtenidos por la Contraloría, el presupuesto anual para los proyectos de inversión pública en el gobierno regional supera los S/ 565.4 millones; sin embargo, sólo se ha ejecutado S/ 197.6 millones, un avance del 35% de los recursos disponibles, faltando menos de 40 días para culminar el año.
A su vez, para los proyectos de inversión pública de los gobiernos locales se ha destinado S/ 3185.9 millones, de los cuales han ejecutado S/ 1459.9 millones (46%). Esta situación genera el riesgo que los fondos no empleados se reviertan al tesoro público y no cumplan con su finalidad de beneficiar a la ciudadanía.
Por ello, la Gerencia Regional de Control de Áncash ha desplegado 50 auditores para realizar la supervisión a los proyectos de inversión pública con menor nivel de ejecución presupuestal en las municipalidades provinciales de Huaraz, Carhuaz, El Santa, Casma, Huarmey, Aija, Recuay, Huaylas, Huari, Yungay, Sihuas, Corongo, Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald.
También están las obras que ejecutan las municipalidades distritales de San Marcos, Chavín de Huántar, Independencia y Nuevo Chimbote; además de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Sedachimbote y del Gobierno Regional de Áncash, cuyo avance en la ejecución de inversiones es de 35%.
Los tres proyectos del gobierno regional que son materia de control en el marco del operativo son: reconstrucción total del centro de salud CISEA Huarupampa (Huaraz), la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el tramo Huaraz- Paria Wilcahuain (Independencia) y la reconstrucción total del centro de salud de Mancos en Yungay.
Además, se incluyen proyectos de saneamiento básico a cargo de los gobiernos locales de Cayas en Cajay (Huari), y en los centros poblados de Condorcerro en Quiches (Sihuas) y Copa Chico en Carhuaz. Asimismo, la obra de mejoramiento del colegio del caserío de Yanacancha en Chavín de Huántar (Huari), el servicio de provisión de agua para riego en 11 sectores de Pacatqui en Yanac (Corongo) y la obra de acondicionamiento de las riberas del río Quillcay – construcción del Boulevard Turístico y Ecológico, entre otras..
En la zona costa: la creación del pozo tubular Nº 23 de Sedachimbote y las obras de mejoramiento del estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez en Chimbote, de los servicios públicos en el asentamiento humano La Molina en Nuevo Chimbote y del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular en la habilitación urbana Luis Boza en Huarmey. Además, la reparación de la pista Luis Pardo en el asentamiento humano del mismo nombre en el distrito de Casma.