Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Áncash: Desde hoy funcionan juzgados especializados de extinción de dominio en Huaraz y Chimbote

Áncash: Desde hoy funcionan juzgados especializados de extinción de dominio en Huaraz y Chimbote

En la región Áncash entró desde hoy en funciones el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de los distritos judiciales, en las provincias del Santa y Huaraz; conforme lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

José Manzo Villanueva, presidente de la Corte del Santa, develó la placa del juzgado que se ubica en el sótano del Módulo Penal de Nuevo Chimbote, acompañado de los jueces Carmen Cavero Lévano y Carlos Smith Mendoza, quien estará a cargo de este nuevo despacho.

«Es sin duda un gran paso para la lucha contra la criminalidad organizada y contra quienes son protagonistas de hechos de corrupción», destacó el magistrado.

Al evento también asistieron los jueces superiores: Samuel Sánchez Melgarejo, Walter Lomparte Sánchez, Carlos Castro Rodríguez, Víctor Alcócer Acosta y Niczon Espinoza Lugo, así como jueces especializados del área penal.


En la sierra de la región, también se contará con este nuevo juzgado. El titular de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), Dwight Guillermo García Lizárraga, inauguró el local del Juzgado Transitorio Especializado en Procesos de Extinción de Dominio de esta sede judicial.

Asimismo, el magistrado, acompañado por el juez superior titular y jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) Áncash, Armando Marcial Canchari Ordóñez, develó la placa conmemorativa de la instalación del citado órgano jurisdiccional.

Hay que señalar que el Juzgado Transitorio Especializado en Procesos de Extinción de Dominio de la CSJAN estará a cargo del juez Clive Julio Vargas Maguiña, quien fue designado mediante la Resolución Administrativa N° 183-2019-CE-PJ, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Cabe anotar que la extinción de dominio constituye un mecanismo de política criminal, independiente y autónomo de un proceso penal, por el cual el Estado asume la titularidad de bienes y fortunas obtenidas producto de actividades ilícitas.

¿Qué opinas?

Mira también:

Huaraz: Dos heridos y 3 detenidos deja pugna por «cupos» de trabajo en el hospital Ramos Guardia

Un violento enfrentamiento entre dos bandos de construcción civil dejaron a 2 personas heridas una …