Inicio Artículos Destacados Áncash: Deuda del Gobierno Regional llega a los 500 millones de soles

Áncash: Deuda del Gobierno Regional llega a los 500 millones de soles

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) está en crisis y las cifras lo confirman.

Según el último diagnóstico hecho por la Gerencia del GRA, la entidad regional tiene compromisos de pago por obras abandonadas por 350 millones de soles y en laudos arbitrales, el importe es de 150 millones de soles.

PREOCUPANTE. Edgar Montalvo Romero, asesor principal del gerente regional, Luis Meléndez Cuentas, indicó que el importe podría crecer.

“Esta es la información que se ha recogido hasta ahora de las áreas del gobierno regional, pero aún quedan algunas cuentas que están pendientes”, comentó.

Indicó que la mayoría de trabajos paralizados están referidos a instituciones educativas en distintas partes de la región.

Por si eso no fuera poco, Montalvo señaló también que existe un paquete de 22 obras por 74 millones de soles que se licitaron casi al término de la gestión transitoria de Zenón Ayala que también deben asumir.

“Estas obras sí cuentan con la afectación presupuestaria. Estamos levantando información sobre esto, pero la mayoría parece estar sobrevaluada”, cuestionó.

Con este panorama, el asesor no se animó a estimar cuánto tiempo les podría demandar recuperarse.

Adelantó que este informe será elevado al pleno del Consejo Regional de Áncash para su conocimiento y así se pueda aprobar las medidas que se tomarán para aminorar la deuda.

“Esto lo van a tener que ver los consejeros regionales. Por eso vamos a elevar el informe para que sea debatido”, sostuvo.

Al término de la gestión de Zenón Ayala, él informó que la deuda que dejó el detenido César Álvarez, se había reducido en un 50% y el importe llegaba a los 150 millones de soles.

Esa gestión solicitó un crédito suplementario de 200 millones al Gobierno Central que hasta la fecha no se concreta.

diariocorreo.pe