Inicio Artículos Destacados Áncash: DREA contrató 6 trabajadores utilizando plazas y presupuesto de institutos tecnológicos

Áncash: DREA contrató 6 trabajadores utilizando plazas y presupuesto de institutos tecnológicos

La Contraloría General de la República emitió el informe de Orientación de Oficio N°  006-2022-OCI/0706-SOO, mediante el cual alertó que funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Educación Áncash (DREA) habrían generado las condiciones para la contratación de seis trabajadores, que venían realizando labores administrativas bajo la modalidad de locación de servicios, en plazas CAP asignadas para docentes y gestor pedagógico en el Instituto de Educación Superior Pedagógica Público (IESPP) de Huaraz y los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de Piscobamba y Eleazar Guzmán Barrón.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la DREA señala que los directores generales habrían propuesto a dichos trabajadores, sin tener la necesidad de su contratación y pese a que estos no habrían cumplido los requisitos establecidos en la normativa aplicable. Esta situación podría generar el riesgo de falta de transparencia en los procesos de contratación y que no se cumpla la finalidad del presupuesto asignado para la contratación de docentes y gestores pedagógicos.

(…) se advierte que los mencionados trabajadores percibieron sus remuneraciones desde el mes de abril al mes de agosto de 2022, con presupuesto asignado a las plazas de docentes y de secretaria académica de los IESPP y los IESTP; a pesar que desempeñaron labores de tipo administrativo en la sede de la Dirección Regional de Educación de Ancash. Dichos profesionales estuvieron percibiendo remuneraciones para plazas de docentes y secretaria académica por un total de 40 horas, a pesar que no cumplían los requisitos para ocupar dichas plazas; por lo que no se cumplió con la finalidad de dichas contrataciones, señala el documento.

En consecuencia, si bien dichos trabajadores prestaron servicios en la sede administrativa de la DREA, no cumplieron con las labores asignadas para cada plaza en la que fueron propuestos y luego contratados.

El informe también alerta respecto a la contratación de una profesional en enfermería en la plaza CAP de secretaría académica en el Instituto Superior Tecnológico Público de Piscobamba que, a pesar de que se le varió sus funciones para que se desempeñe como enfermera, continúo realizando labores administrativas, lo que genera el riesgo de posibles nulidades de los documentos que haya suscrito y/o demás trámites realizados.

El informe de orientación de oficio fue notificado al director regional de Educación con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan

Ver informe completo:

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2022CSI070600005&TIPOARCHIVO=ADJUNTO