La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, a cargo del fiscal Víctor Tullume Pisfil, ha requerido con carácter muy urgente documentación a la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) como parte de la investigación por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado.
El requerimiento, formalizado mediante el Oficio N.º 2451-2025-MP-1°FEDCDEF-DF-ANCASH, solicita al director de la DREA, Edver Román Paredes Milla, remitir en un plazo máximo de 24 horas los documentos vinculados a la Orden de Servicio N.º 0000149, emitida el 31 de marzo de 2025, a nombre del proveedor Loli Morales Erik Carlos, por un monto de S/ 3,100.00, destinado a la elaboración de un spot publicitario radial.
Entre los documentos exigidos por el Ministerio Público figuran el expediente de contratación, comprobantes de pago, data SIAF, copia digital del spot producido, informes del área usuaria y las resoluciones de designación de los funcionarios involucrados en el proceso.
El oficio advierte que, en caso de incumplimiento injustificado, los responsables podrían ser denunciados por los delitos de desobediencia a la autoridad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, además de atentado contra objetos de prueba.
La investigación busca determinar posibles irregularidades en la contratación y ejecución del servicio publicitario, así como la eventual responsabilidad de funcionarios de la DREA en el presunto uso indebido de recursos públicos. (NL)


