19.8 C
Huarmey
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Áncash: FONCODES asigna 8 millones de soles en ejecutar 22 proyectos productivos

Un total de 8 millones 409,550 nuevos soles se invierten para la ejecución de 22 proyectos productivos en los distritos de Quillo (provincia de Yungay), Pampas y Conchucos (Pallasca) y Pamparomas (Huaylas), destacó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Las obras se ejecutan a través del proyecto especial Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Según Foncodes, la intervención del proyecto Haku Wiñay (en español “vamos a crecer”) en estas comunidades de la región Áncash, está orientada al incremento y la diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares rurales en situación de pobreza extrema a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.
En Quillo se ejecutan diez proyectos productivos desde el 2013 con la participación de 914 hogares usuarios y una inversión de 3 millones 381,800 nuevos soles.
En Pampas, están en marcha 4 proyectos desde el 2014 con la participación de 381 hogares por 1 millón 646,250 nuevos soles; y en Conchucos se desarrollan también desde el 2014 otros 4 proyectos para 375 hogares por 1 millón 747,500 nuevos soles.
A partir de setiembre próximo, en el distrito de Pamparomas, se iniciará la ejecución de 4 proyectos productivos para 430 hogares con una inversión de 1 millón 634,000 nuevos soles.
Marleny Cruz Melendez, jefa de la Unidad Territorial Chimbote de Foncodes, sostuvo que los proyectos productivos que se implementan con Haku Wiñay tienen una duración de tres años y se realizan mediante Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) con la participación de los gobiernos municipales distritales, para lo cual se suscribieron en su momento convenios tripartitos, acotó.
La funcionaria informó que al cierre de julio se habían instalado ya 489 sistemas de riego por aspersión; 687 miniparcelas con granos y tubérculos, 756 huertos de hortalizas a campo abierto; 1,292 módulos de crianza de cuyes; y 756 parcelas con pastos asociados. Asimismo, 904 cocinas mejoradas y 914 módulos de agua segura.
En cuanto al componente de negocios rurales inclusivos, informó que 52 grupos de interés (asociaciones de hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay) están implementando pequeños emprendimientos en los rubros textil, pecuario, agrario, agroindustria y otros. Esto está fomentando la actividad económica y productiva, y el aumento de los ingresos económicos en las familias, aseveró.
Por otro lado, indicó que se han realizado 342 talleres de educación financiera con la asistencia de 2,792 usuarios, quienes han sido capacitados en cultura del ahorro, crédito responsable, seguro inclusivo y manejo y uso de tarjetas de débito y cajeros automáticos.
Marleny Cruz sostuvo que Foncodes trabaja sobre el eje 4 de “inclusión económica” de la estrategia nacional Incluir para Crecer que promueve el Midis como ente rector de la política social del Estado peruano.
El proyecto Haku Wiñay brinda asistencia técnica, capacitación y activos productivos, fortaleciendo el capital humano y social a través de una gestión participativa, subrayó, recordando que en esta tarea cumplen un rol fundamental los yachachiq (“el que sabe y enseña”), líderes de las comunidades con preparación técnica que trabajan junto a las familias transfiriendo tecnologías productivas y capacitando a los miembros del hogar.
Andina

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS