Inicio Artículos Destacados Áncash: Inaigem prevé lluvias hasta este viernes 16 en provincias de Recuay,...

Áncash: Inaigem prevé lluvias hasta este viernes 16 en provincias de Recuay, Bolognesi y Huari

Senamhi para la siguiente semana se prevé que en la sierra de Áncash ocurrirá nubes dispersas al amanecer, cielo parcialmente cubierto por las tardes seguido de presencia de lluvias aisladas, principalmente en las partes altas de las montañas.

Según el aviso meteorológico, las lluvias tendrán vigencia hasta este viernes 16 sobre todo para las provincias de Recuay, Bolognesi y Huari. No se descarta que esta situación continúe para la próxima semana señaló Susan Coaguila Agurto, especialista en meteorología del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-Inaigem.

Las lluvias en zonas de montaña inician en el mes de setiembre y culminan en el mes de abril del año próximo. Según estudios de la variabilidad de lluvias en los andes respecto al inicio e intensidad, estas varían de un año tras a otro. Inclusive una investigación del IGP señala que existe una reducción de tres días de lluvias cada 10 años. Esta variabilidad de años con periodos de lluvias extremas y periodos de sequía están asociados a diversos factores como el fenómeno del niño, la niña y la compleja orografía de nuestros Andes.” señaló al respecto la especialista Coaguila Agurto.