Inicio Artículos Destacados Pleno del Congreso aprueba ley que dispone colegiatura obligatoria para Administradores

Pleno del Congreso aprueba ley que dispone colegiatura obligatoria para Administradores

El Pleno del Congreso decidió insistir en la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo, que norma, a nivel nacional, el ejercicio profesional del licenciado en Administración y de sus distintas especialidades, para lo cual será obligatorio estar colegiado y habilitado.

La decisión se adoptó por 75 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones luego de un amplio debate, y rechazar una cuestión previa para que la propuesta retorne a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

En la propuesta se definen los requisitos para el ejercicio profesional, los servicios profesionales, las labores y las competencias, así también cuando es ilegal. Ese fue uno de los aspectos de la ley que hizo que el congresista Francisco Sagasti Hochhausler (PM) presentara una cuestión previa para devolver el texto a la Comisión de Educación y solicitar las opiniones de las Comisiones de Trabajo y de Economía fue el referido a los alcances de la ley.

Y es que en el artículo correspondiente se señala que la norma es de aplicación para los licenciados en Administración en sus numerosas y diferentes denominaciones y todos las que tengan ese perfil.

Asimismo, faculta al Colegio de Licenciados en Administración y a los colegios regionales de licenciados en Administración a emitir la certificación de las competencias adquiridas para ejercer las funciones laborales a favor de aquellos profesionales distintos al del licenciado en Administración.