A tres días de realizada la audiencia pública, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó las solicitudes para realizar el proceso de revocatoria contra tres alcaldes distritales, dos de Áncash y uno de Tacna, el cual se llevará a cabo indefectiblemente el 11 de junio de este año.
De esta forma, desestimó las apelaciones interpuestas por los burgomaestres Dante Antúnez Márquez de Huacllán (Aija, Áncash) y Erika Pérez Ruiz de Macate (Santa, Áncash).
Con este pronunciamiento, el colegiado electoral ratifica lo resuelto, en primera instancia, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cual admitió las solicitudes presentadas contra estas autoridades.
El Pleno del JNE desestimó la impugnación presentada por el promotor de la consulta popular del alcalde y cinco regidores de Ataquero (Carhuaz, Áncash).
La audiencia pública en la que se revisó estos expedientes ocurrió el pasado martes 10 de enero en la sede central del organismo electoral. Los casos fueron resueltos entre el jueves y viernes.
De acuerdo con el cronograma electoral aprobado oportunamente por el JNE, la convocatoria a la Consulta Popular de Revocatoria se realizará el 24 de enero próximo, en concordancia con el artículo 21 de la Ley N.° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.