Inicio Artículos Destacados Áncash: Productores de palto ejecutan proyecto ganador de Procompite con asistencia del...

Áncash: Productores de palto ejecutan proyecto ganador de Procompite con asistencia del Programa PAIS

Lo que comenzó como un ambicioso sueño, está tomando forma de manera concreta. La Asociación de Productores de Palto Nueva Esperanza de Pache está viendo florecer su anhelo empresarial al trasplantar 5000 plantones en 12 hectáreas nuevas, cultivando variedades de palto Hass y Fuerte.
El Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Tambo Ataquero, identificó que en la zona de Pache existía un gran potencial para la producción agrícola. Conversó con la comunidad y los incentivó a formalizarse ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Asimismo, promovió la capacitación de manera virtual aprovechando la conectividad y equipamiento del Tambo, donde se les informó sobre los requisitos que debían tener para conformar la asociación, lo cual se logró gracias a la asesoría legal del abogado de una notaría local. El siguiente paso fue buscar financiamiento y obtener los proyectos productivos.
El Programa PAIS brindó las instalaciones y el servicio de Internet del Tambo para que la asociación se inscriba en el sistema “Siprocompite” del Ministerio de la Producción. Se les orientó en el cumplimiento de las bases para el registro en el fondo Procompite organizado por la Municipalidad Provincial de Huaraz y se les brindó asesoría para la elaboración del plan de negocio.
El proyecto de los productores de Pache no solo fue seleccionado entre los ganadores, sino que recibió un generoso incentivo económico de 130 000 soles. Este apoyo está destinado a la asistencia técnica en la producción de plantones, la elaboración de abonos orgánicos y la implementación de tecnologías avanzadas, marcando el inicio de una nueva etapa de crecimiento y prosperidad.
El trabajo del Programa PAIS no termina, actualmente viene promoviendo capacitaciones en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), para que los productores reciban orientación en temas de desarrollo productivo dentro del Tambo y su trabajo sea sostenible en el tiempo.
Este proyecto tendrá un impacto significativo en la economía de las familias del centro poblado de Pache, en el distrito de Cochabamba. Se espera que esta iniciativa potencie los ingresos económicos de los productores y mejore su calidad de vida, al tiempo que dinamiza el mercado local.
En Áncash, el programa Nacional PAIS del Midis cuenta con 18 Tambo, a través de los cuales se han beneficiado a 15 910 usuarias y usuarios, quienes accedieron a servicios de salud, inclusión financiera, educación, bonos del estado y desarrollo productivo.