Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Áncash: Simulacro de sismo de 8.5° de magnitud dejó 6.277 muertos, 19.616 heridas y 2.894 desaparecidas

Áncash: Simulacro de sismo de 8.5° de magnitud dejó 6.277 muertos, 19.616 heridas y 2.894 desaparecidas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Áncash reportó 6.277 personas fallecidas, 19.616 heridas, 127.262 damnificadas y 2.894 desaparecidas durante el simulacro de sismo de 8,5 de magnitud realizado esta tarde en la región. El epicentro del movimiento fue a 90 kilómetros al oeste del distrito de Casma. 

Además, 138 047 viviendas quedaron colapsadas e inhabitables y las infraestructuras de 383 instituciones educativas han sufrido daños, así como 255 puentes y 1.323 kilómetros de carreteras que ha bloqueado el tránsito en varias provincias de la región.

Defensa Civil informó que 75 puestos de salud a nivel regional han sido declarados inhabitables, colapsados y afectados, por lo que la atención a las emergencias se está dando en locales habilitados para tal servicio.

En los distritos de Huaraz e Independencia se activó la alarma de evacuación ante el desborde de la laguna de Palcacocha, lo que produjo un aluvión que arrastró lodo, piedras y árboles hacia la ciudad. La laguna 513 en Carhuaz y Parón en Caraz también se desbordaron.

Mientras que, en el litoral de las provincias de Santa, Casma y Huarmey se lanzó la alerta de tsunami por lo que la población cercana evacuó de sus viviendas.

En la capital de Áncash el terremoto de 8.5 grados fue simulado con una repercusión de aluvión. La Policía Nacional, el Ejército y la Municipalidad Provincial de Huaraz participaron en este ejercicio.

Agentes de la Unidad de Emergencia de la Policía realizaron la escenificación de rescate de dos víctimas, entre ellas un recién nacido, desde el mercado central Virgen de Fátima de Huaraz. El 60% de los comerciantes participación de este evento.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Rori Mautino, exhortó a la población a tomar conciencia y participar activamente de los simulacros para entrenar y demostrar la capacidad de respuesta de las autoridades, a la vez cuestionó la falta de intervención de las instituciones públicas y privadas. 

En tanto, en la ciudad de Chimbote, el movimiento telúrico tuvo una repercusión de tsunami. Los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa respondieron al llamado del simulacro y salieron a los exteriores del recinto. 

Mientras que en los distritos de Coishco y Nuevo Chimbote la participación de los niños y adultos fue activa. El ejercicio de movimiento telúrico fue liderado por los alcaldes y los representantes de la Policía Nacional, los bomberos y Seguridad Ciudadana.

¿Qué opinas?

Mira también:

Áncash: SIS garantiza atención a más de 6,200 asegurados que tienen diabetes en la región

El 2018, más de 203 mil afiliados SIS fueron atendidos por diabetes a nivel nacional. …