spot_img
19.9 C
Huarmey
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Balneario Tuquillo: “ Una Piscina del Océano Pacífico”

carpas en tuquillo

Las exuberantes y paradisíacas playas de la provincia de Huarmey, en la región Áncash, invitan a pasar momentos relajantes y placenteros durante la estación veraniega, provocando sumergirse en sus aguas y retozando en sus apacibles arenas, denominado como la “Costa Virgen”.

Dentro de toda esta constelación de balnearios destaca claramente: “Tuquillo”, ubicado a 6 km. aproximadamente, al norte de la ciudad de Huarmey.

Este centro playero huarmeyano tiene su historia que se remonta hacia los antiguos pobladores que habitaron la zona, en el período pre cerámico, donde aún quedan restos arqueológicos. Posteriormente durante la colonia sirvió como descanso de los invasores españoles, en su largo recorrido por todo el Tahuantinsuyo, después quedó olvidado debido a que los lugareños huarmeyanos preferían las playas cercanas a sus viviendas, que le daban muncha riqueza alimenticia.

En el siglo pasado, fueron los pescadores artesanales locales, los primeros en dar la voz de alerta sobre la belleza de este balneario y es así como en la década del año 50, mediante gestión del diputado ancashino Ernesto Moreno Figueroa, el entonces alcalde huarmeyano Luis Morante Gamarra y otras personas notables de la localidad, lograron ante el gobierno central que se construya el enlace de la carretera de ingreso al balneario con la Panamericana Norte, edificándose en esa época además varias casas de verano y acondicionándose el balneario para recibir en principio a sus veraneantes locales y algunos visitantes que provenían de la ciudad de Lima.

Actualmente el balneario de Tuquillo, cuenta con una infraestructura que no es aprovechada, por ejemplo: la “Estación Climática”, que pertenece al Ministerio de Educación (IPD), un elefante blanco que posee: cocinas, dormitorios, patio donde fácilmente podría ser aprovechado para beneficio de los niños de la provincia, en especial de los distritos de Huayán, Malvas, y Cochapetí, que muchas veces sueñan con conocer el Océano Pacífico, a pesar de que geográficamente también les pertenece.

El remanso de sus aguas que bañan las rocas y arena de esta parte de la costa peruana, ha sido el factor importante para que a Tuquillo se le llame “LA PISCINA DEL OCÉANO PACÍFICO”. Diversos visitantes, turistas nacionales y extranjeros desde el momento que la conocieron, quedaron maravillados y estupefactos del placer que significa estar compartiendo la alegría de todos los veraneantes huarmeyanos, que a su estilo gozan de esta temporada haciendo cada año algo diferente y progresivo en su relación con el mundo que los rodea.

Por estas razones los invitamos a deleitarse en este verano de la amistad y cordialidad huarmeyana introduciéndose en las ondulantes aguas del balneario de “Tuquillo”.

“Visite Huarmey, conozca Huarmey y compruebe el verdadero valor de la tierra huarmi y de Los Gavilanes… Huarmey Costa Virgen, Cuna del Maíz en el Mundo”

Artículo periodístico publicado en la Revista Huarmey – Estilo Regional

Autor: Ernesto Mejía Morante – año 1,992.

ESTILO REGIONAL tuquillo

ESTILO REGIONAL

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS