Victorino Bacilio Huaranga, reconocido quía guía oficial de Montaña de 75 años natural de Llámac distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi falleció ayer en su intento de coronar el nevado Rásac en la Cordillera del Huayhuash (cuya altura es de 6,200 metros sobre el nivel del mar)
Bacilio Huaranga, se encontraba a 5800 metros sobre el nivel del mar y una hora de llegar a la cima del «coloso» cuando sufrió una caída y quedó inconsciente dentro de la grieta, informa ancash noticias.
La alerta fue lanzada por un guía de la Expedición Peruana de la AGMP. El andinista peruano falleció en su ley, quien a través de una misiva dijo; “Dejaré esta carrera de Guía dando el honor a nuestra provincia de Bolognesi con su majestuoso nevado de la cordillera Huayhuash, “Oro de los Andes”.
El nevado Rásac de 6020 msnm es una de las montañas más difíciles de escalar por tener muchas rocas desprendidas. En alguna ocasión presagiando su muerte había escrito que perecería entre las grietas. Su cuerpo quedó aún en el nevado, mientras sus colegas rescatistas hacen todo lo posible para recuperarlo y traer sus restos.
La muerte de Victorino hizo trizas el buen clima que reinaba entre los expedicionarios peruanos. Tras el suceso, algunos decidieron continuar hacia la cima del nevado Rasac y otros prefirieron dar la vuelta y ayudarlo al rescate.
El fallecimiento de Victorino Bacilio Huaranga causó hondo pesar entre sus compañeros, amigos, compañeros de montaña y familiares. Se había hecho la ilusión de coronar el famoso pico y dejar su carrera de guía de montaña, pero su proyecto quedó bruscamente destruido.