Inicio Artículos Destacados Bolognesi: Huaycos continúan bloqueando tramo de carretera Pativilca – Huaraz

Bolognesi: Huaycos continúan bloqueando tramo de carretera Pativilca – Huaraz

Luego de la comunicación que diera ayer Áncash al Día, hoy la carretera Pativilca – Huaraz continúa bloqueada debido a las lluvias y huaycos ocurridos del kilómetro 52 al 55 aproximadamente, que comprende los Centros poblados Hornillos y Llamarumi, jurisdicción del distrito de Colquioc – Chasquitambo, provincia de Bolognesi, Áncash.

Decenas de hectáreas de terrenos de cultivo de palta y manzana que se siembra en la zona, se han visto perjudicados por las intensas lluvias lo que motivó que los pobladores de estos lugares dejen sus viviendas y se pongan a buen recaudo en zonas seguras.

En estos momentos se puede apreciar grandes bloques de piedras, lodo y agua que discurre por el tramo de la carretera a Huaraz.

El alcalde distrital de Colquioc-Chasquitambo, Manuel Díaz Trujillo afirmo que desde ayer ha conformado su Comité de Crisis de Defensa Civil Local, donde participan todas las autoridades locales y representantes de la Compañía Minera Antamina.

Agregó que se han puesto en contacto con autoridades regionales y nacionales, sin embargo, aún no llega el apoyo con maquinarias pesadas, carpas y frazadas.

Desde tempranas horas de hoy, el alcalde Díaz Trujillo se encuentra trabajando en la zona afectada con un cargador frontal y personal técnico del área de geotécnia de la minera Antamina, quienes vienen apoyando con la limpieza de la zona afectada.

La autoridad edil ha manifestado que en el transcurso del día Antamina enviará dos cargadores frontales más y una retroescavadora, así como víveres para ser distribuidas entre la población afectada.

El alcalde chaquitambino agregó que sigue esperando el apoyo de Defensa Civil Regional y Nacional, quienes hasta el momento no responden al llamado de la población afectada y espera el envío de más maquinaria pesada, carpas, frazadas, para ayudar a los damnificados.

Cabe mencionar que también se encuentra afectadas las carreteras a Huayacayán y a los distritos de Huacllin y Pararín.

Corresponsal: Raúl Chucho Torres.

Foto referencial.