La congresista Yesenia Ponce Villarreal luego de tomar conocimiento del hecho lamentable ocurrido en Carhuaz con la intoxicación de 87 niños de la institución educativa «Maria Auxiliadora» a causa de los desayunos de Qali Warma, muy indignada manifestó:
«Esta noticia me causa indignación porque la salud de la población no puede ser tomada con ligereza, y más aún si se trata de menores de edad. Lo ocurrido esta mañana en la institución educativa María Auxiliadora de Carhuaz, es condenable. Los padres permitimos que nuestros hijos se alimenten en las instituciones educativas confiados en que los desayunos del programa Qali Warma son de calidad, pero desgraciadamente ya vemos que no es así. La negligencia o malicia de los responsables debe ser sancionada con severidad», manifestó la congresista.
Asi mismo Ponce Villareal dijo: «Pediré un informe detallado sobre el caso a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. De acuerdo a la información que he recogido con médicos del SAMU que apoyan en la atención rápida a los escolares, ahora mismo hay 87 niños afectados, de los cuales 40 están hospitalizados en el nosocomio de Carhuaz y 2 de mayor gravedad han sido trasladados a Huaraz».
Finalmente la congresista ancashina, se solidarizó con las familias afectadas y se comprometió a investigar exhaustivamente este caso, al manifestar que esto no puede quedar impune.