El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado un pedido de vacancia en contra de Julio Meléndez Lázaro, alcalde de la municipalidad provincial de Casma.
El JNE publicó resultados de audiencias en la que menciona al pedido de vacancia del alcalde de Casma y que resuelve por declarar infundada. En las próximas fechas publicará la resolución íntegra.
La petición de vacancia en contra de Julio Meléndez fue por la presunta incompatibilidad de ejercer de manera simultánea el cargo de alcalde y el de miembro del directorio del Proyecto Especial Chinecas.
Esta situación, según el solicitante, William Pinedo Cueva, vulneraría la ley de funciones públicas al tratarse de una doble responsabilidad dentro del aparato estatal. Como precedente tomó el caso del ex alcalde de Lima Jorge Muñoz que fue vacado al haber ejercido simultáneamente como miembro del directorio de Sedapal, una empresa estatal, mientras desempeñaba funciones como autoridad edil.
La petición de vacancia se debatió y votó en sesión de concejo del pasado 7 de agosto. El abogado que fundamentó la vacancia, dijo que la autoridad casmeña no puede ser miembro del directorio de una empresa del Estado y alcalde a la vez. Sin embargo, la defensa del burgomaestre desbarató ese argumento y explicó que la ley permite que el alcalde sea miembro del concejo de Chinecas en cumplimiento de un deber legal.
“Las empresas del Estado se encuentran reguladas por la Ley 27170, que es la que crea Fonafe, que norma y dirige la actividad empresarial del Estado. En esa relación no se encuentra el proyecto especial Chinecas”, explicó.
Con las explicaciones de las dos posturas la decisión del pleno fue de rechazar el pedido de vacancia. Seguidamente el peticionante recurrió a la vía de apelación para que sea revisado y resuelto por el JNE cuya decisión se conoció hoy.



