spot_img
18.3 C
Huarmey
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

«Caso Desratización»: Corte Suprema anula sentencia de 15 años contra Luis Arroyo

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer  nula la sentencia que condenaba a 15 años de prisión al exalcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, por el caso de fumigación y desratización del malecón Grau durante su gestión municipal, dándole una nueva oportunidad de enfrentar un juicio oral frente a otros magistrados.

La Sala Penal, que preside el vocal supremo César San Martín Castro, tuvo una opinión distinta a la postura de la Fiscalía Suprema, que solicitó se declare no ha lugar al recurso de nulidad de la sentencia, presentado por la defensa legal de Arroyo y los demás imputados.

Los vocales sostienen que hay nulidad en la sentencia, tanto en un defecto estructural de la sentencia, como en una falta de material probatorio necesario para definir adecuadamente la causa, razón por la cual es necesario disponer una retroacción de actuaciones en el juicio oral y la realización de otras diligencias complementarias, antes de emitir un nuevo pronunciamiento.

Según la resolución, solo se condenó por delito de colusión; y de otro, respecto a algunos imputados, existe acusación por otros delitos y existe el caso de un imputado que se le condenó por un delito por el que no fue acusado. Tal vez se trataría de un concurso aparente de leyes, entre los tipos legales de colusión, peculado y falsedad documental, resuelto bajo el principio de consunción, pero sin exponer la motivación justificativa correspondiente.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema está integrada por los magistrados César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga, Elvia Barrios Alvarado, Jorge Salas Arenas y Hugo Príncipe Trujillo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS