23.6 C
Huarmey
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

«Caso Gasco»: Juez libera de pena a dos colabores eficaces en caso contra exalcalde

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó el acuerdo preparatorio de colaboración eficaz de dos investigados y declaró la exención de la pena para ambos (evita que se ejecute su responsabilidad penal) en el proceso penal que se le sigue por delito de colusión agravada en contra del exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto.

Los colaboradores eficaces Nº 01 y Nº 02, han reconocido su responsabilidad penal en los hechos, pero como brindaron información relevante y concreta de los ilícitos penales cometidos por Juan Francisco Gasco Barreto y sus co-imputados Rodolfo Barrantes Machaca, Melvin Angulo Haro, Marco Arroyo Mestanza y Eliseo Alva Flores, quedaron libres de responsabilidad penal.

Para ello, en audiencia realizada el último lunes 18 ante el Juez Luis Pérez Granados, la Fiscalía Anticorrupción, los dos colaboradores eficaces y sus respectivos abogados, sustentaron la importancia de los datos y pruebas otorgadas por ambos y se aprobó el acuerdo preparatorio de colaboración eficaz.

Sin embargo, se ordenó que paguen una reparación civil en favor del Estado por 8 mil soles en un plazo máximo de 24 horas, además de cumplir con una serie de reglas de conducta, como no cometer otro delito doloso en un lapso de 10 años, someterse a la vigilancia de las autoridades y acudir a todas las citaciones judiciales, bajo apercibimiento de revocarse este acuerdo y recibir una condena efectiva.

Fue la Fiscal Anticorrupción del Santa, Angélica Bayes Antúnez la que sustentó el acuerdo de colaboración eficaz, detallando la variedad de información concreta, real y debidamente corroborada de los hechos investigados y que definitivamente confirman el accionar deshonesto de los investigados para exigir una coima a cambio de la adjudicación de una obra pública, en desmedro del Estado.

Entre las pruebas presentadas, se incluye la revelación que los funcionarios municipales de la gestión de Juan Gasco Barreto, facilitaron una carta fianza falsa, únicamente con el propósito de obtener la buena pro, sin embargo, la misma fue posteriormente cambiada para evitar acciones de control.

Además, se han entregado correos electrónicos entre Carlos Elar Ponce Rodríguez y uno de los colaboradores, el primero de los cuales era el intermediario del exalcalde en la compra del inmueble que había exigido Gasco Barreto como parte del pago de su coima, antes de entregar la buena pro.

Juan Gasco Barreto y sus funcionarios son investigados por haber solicitado a un empresario constructor un porcentaje de casi el 20% del total de 4 millones de soles presupuestado para la obra de veredas en el pueblo joven Villa María que se adjudicó el 2011.

Esta exigencia de coimas, se concretó a medias, porque al no cumplir los empresarios con pagar el total del dinero solicitado, la gestión de Juan Gasco Barreto, anuló la licitación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS