spot_img
18.3 C
Huarmey
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

Elecciones 2016: Datum muestra que PPK logra el 41.1% y Fuerza Popular el 40.4%.

Ninguno de los dos la tiene fácil. Los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori aparecen técnicamente empatados en las preferencias, según la última encuesta de Pulso Perú, de Datum, realizada entre el 15 y el 18 de abril, cuando ambos ya habían desplegado su estrategia de visitas, declaraciones y promesas para esta segunda vuelta.

Según el sondeo nacional, realizado para Perú21 y Gestión, el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) reúne el 41.1% de la intención de voto, mientras que su rival de Fuerza Popular concentra el 40.4%.

¿De dónde proviene este crecimiento? El estudio revela que PPK sumó el mayoritario respaldo de los que votaron en la primera vuelta por Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea, Alan García y Gregorio Santos. Fujimori también recibió adhesiones, pero en mucho menor porcentaje (ver recuadros).

Durante las dos primeras semanas de esta etapa electoral, Kuczynski ha consolidado sus bastiones en el sector A/B (62.3%), en Lima (47.5%) y en la zona urbana (42.3%).

Fujimori, en cambio, mantiene fuerte simpatía en los sectores D (50%) y E (49.7%), en el interior del país (42.6%) y en el área rural (45.2%).

ELECCIÓN TRANSPARENTE
Datum también consultó a los ciudadanos si las elecciones generales fueron o no transparentes. El 56.2% respondió afirmativamente, frente al 38.5% que considera lo contrario. La evaluación positiva es mayor a la obtenida en octubre del año pasado, cuando alcanzó el 40.4%.

NUEVA CLASE MEDIA DEFINIRÍA
Urpi Torrado – Gerenta general de Datum
Ahora van empatados, la diferencia es de siete décimas. En las próximas semanas veríamos resultados muy similares, alternando posiciones. Dependerá de algún hito o hecho político de importancia que ayude a definir la elección, probablemente sería en las últimas semanas. La batalla no está en las regiones, sino en los niveles socioeconómicos. Es muy claro que los niveles D y E fueron conquistados por Fujimori y el A/B por PPK. El nivel C, la nueva clase media, probablemente defina la elección. Si se quiere comparar con el resultado de la primera vuelta, se tendrían que tomar en cuenta los votos emitidos, no los válidos. Keiko Fujimori tiene un 32.80% y PPK un 17%, entonces se ha registrado un crecimiento en ambos, aunque en el segundo caso en mucho mayor nivel porque capta más respaldo de las otras candidaturas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS