21.1 C
Huarmey
domingo, abril 21, 2024
spot_img

«Caso Nadine»: Comisión del Congreso investigará caso de las agendas

El pleno del Parlamento aprobó anoche otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades para investigar el caso. A favor votaron 63 legisladores. En contra 22 y 9 se abstuvieron.

Nadine Heredia deberá afrontar una nueva indagación. Además de la que le realiza la fiscalía por los aportes a las campañas del nacionalismo, la primera dama será investigada en el Congreso por el caso de las agendas.

Según la moción que solicitaba las facultades, el grupo congresal tendrá “hasta 120 días para indagar la posible comisión de ilícitos en los que habrían incurrido la señora Nadine Heredia y otras personas vinculadas, derivados del contenido de las agendas mencionadas”.

En esos documentos se consignarían presupuestos, cuentas y depósitos que Heredia habría hecho hasta el 2009. Ella ha dicho que no le pertenecen.

Como era previsible, la bancada nacionalista defendió a Nadine Heredia. El congresista Josué Gutiérrez consideró que con la investigación se busca perseguir políticamente a la primera dama. “Estas son las críticas previas a la campaña electoral del 2016”.

En tanto, Hugo Carrillo consideró que hay una “cacería” de la oposición contra Heredia. Daniel Abugattás, en cambio, acusó al presidente del Congreso, Luis Iberico (PPC-APP), de “pagar favores políticos” al aprismo y fujimorismo al poner a debate la moción para indagar a la esposa de Ollanta Humala.

En respuesta, el titular de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), señaló que el Parlamento no podía dejar de investigar a Nadine Heredia por las agendas.

Tras la votación, los reclamos nacionalistas no cesaron, sobre todo porque Iberico decidió que, antes de que se discutiera la moción para investigar el Caso Lava Jato (que está en la agenda del pleno), se presentaran los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quienes iban a exponer en el hemiciclo sobre la situación en Las Bambas.

Pero Iberico suspendió la sesión porque los nacionalistas no dejaban que la ministra Ortiz expusiera ante el pleno. Inmediatamente después, los oficialistas realizaron una conferencia en la que insistieron en que se debata el Caso Lava Jato.

elcomercio.pe

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS