Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Caso Nolasco: Fiscal pide 35 años de cárcel para Álvarez y Arroyo para “Goro” y “Chino Malca” 33 años

Caso Nolasco: Fiscal pide 35 años de cárcel para Álvarez y Arroyo para “Goro” y “Chino Malca” 33 años

El Fiscal Superior Vilmer Morillas Neira concluyó ayer su requisitoria oral en el juicio por el asesinato de Ezequiel Nolasco Campos y ratificó su pedido de 35 años de prisión en contra del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y el ex alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, como autores intelectuales del crimen del exconsejero.

Durante más de tres horas, el Fiscal Vilmer Morillas Neira argumentó y fundamentó las razones de su pedido, resaltando que los imputados formaron parte de una organización criminal que planificó la muerte de Ezequiel Nolasco Campos como una de las formas de mantenerse en el poder.

Morillas Neira solicitó para César Álvarez Aguilar una pena 6 años 11 meses 29 días por asociación ilícita para delinquir y 29 años 9 meses 3 días por homicidio calificado y como quiera que la suma de ambas supera el máximo permitido en la ley peruana, la pena concreta quedó en 35 años.

Lo mismo sucedió con Luis Arroyo Rojas para quien se pidió las mismas penas que en total alcanzan los 36 años 10 meses 1 día, pero como en el Perú nadie puede ser condenado a más de 35 años, esta última cantidad de años quedó como solicitud.

En el caso de Rubén Moreno Olivo se solicitó una pena de 33 años 3 meses 12 días que corresponden a la sumatoria del pedido de 4 años por asociación ilícita para delinquir y 29 años 3 meses 12 días por homicidio calificado.

Para Jhonny Saavedra Acosta se le pidió 32 años 10 meses 14 días de cárcel, que es la sumatoria de 3 años 10 meses 15 días por el delito de asociación ilícita para delinquir y 28 años 11 meses 29 días por homicidio calificado. Para Jorge Loloy Valencia se solicitó una pena de 33 años 3 meses 12 días (4 años por asociación y 29 años 3 meses 12 días por homicidio calificado).

Al autor confeso del asesinato de Ezequiel Nolasco, el delincuente Christian Joel Cruzate Pereda se le pidió una pena de 35 años de prisión, que es el máximo permitido por ley, pues en la disgregación de los delitos se solicitó 3 años 10 meses 15 días por asociación, 28 años 4 meses por homicidio y 6 años 5 meses 1 día por lesiones graves.

En el caso de Hernan Abelardo Molina Trujillo y Alberto Manuel Palacios Flores, la Fiscalía solicitó 6 años 10 meses 15 días de prisión efectiva; mientras que para Victor Julio López Padilla se solicitó 5 años 25 días. Para Modesto Mondragón Becerra se pidió 4 años 11 meses 15 días y para Jorge Burgos Guanilo una pena de 7 años 11 meses 10 días.

En el caso de José Luis Carmen Ramos se solicitó 7 años 11 meses 10 días y para los efectivos policiales Roberto Ismodes Bustamante, César Augusto Sihuas Gonzales, Hugo Raúl Mayo Cortez, Wilmer Ceferino Vargas Llumpor y Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo se pidió 6 años 10 meses 15 días.

Para Juan Lázaro Calderón Altamirano se solicitó una pena de 4 años y para Juan Espinoza Linares y Rossy Olivares de la Cruz una pena de 5años 25 días. Respecto a Nelson Cicerón Vásquez Baca se le pidió 4 años 11 meses 11 días de prisión y para Edwin Fajardo Pittman una pena de 4 años.

Todos estos últimos, solo se les procesó por el delito de asociación ilícita para delinquir, es decir, por formar parte de la organización criminal liderada por César Álvarez Aguilar.

Respecto a la reparación civil, la Fiscalía se ratificó en solicitar el pago solidario de 300 mil soles por asociación ilícita para delinquir, 150 mil soles por homicidio calificado y 20 mil soles por lesiones graves.

La próxima audiencia será el miércoles 23 octubre a las 3.30 pm, donde se escuchará la requisitoria de la Procuraduría y los alegatos finales de los abogados de los imputados. Luego vendrá la defensa material y posteriormente la lectura de sentencia. (DCH)

¿Qué opinas?

Mira también:

Huaraz: Vientos anómalos afectan cobertura del campo deportivo del colegio Mariscal Luzuriaga

Vientos anómalos han causado daños en parte de la infraestructura de la institución educativa Mariscal …