El nuevo jefe de la Policía de Chimbote, coronel PNP Juan Martínez Arroyo, anunció que la Policía Nacional reforzará la búsqueda de los implicados en el crimen del alcalde de Samanco, en Áncash, Francisco Ariza Espinoza, y de su abogado Henry Aldea Correa.
El Ministerio del Interior incluyó en la segunda lista de los más buscados al presunto autor intelectual del asesinato, Teodoro Jaime Casana Escobedo, de 67 años, el conspirador Carlos Humberto Bazán Castro, y el que contrató a los sicarios, Marco Andrés Vásquez Julca. Sobre ellos pesa una orden de captura por 18 meses por el presunto delito de homicidio calificado desde diciembre pasado.
Por la información que se brinde sobre el paradero de ellos se ha ofrecido S/ 20 mil. El oficial Martínez declaró que un grupo especial, integrado por agentes de Chimbote y Lima, está a cargo de la ubicación y captura de los prófugos.
“Se ha intensificado las acciones de inteligencia y operativas para ubicar a los implicados en el crimen del alcalde de Samanco. Estamos trabajando desde diciembre, en ningún momento lo hemos dejado de lado y ahora le vamos a poner más ahínco. Esperamos tener resultados muy pronto”, aseguró a El Comercio.
Sobre el caso, se conoce que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema deberá definir en los próximos días si la investigación se deriva a una fiscalía de Lima para que continúen las indagaciones.
La Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa, a cargo del fiscal Edwin Cipriano, ha solicitado en dos oportunidades ( en diciembre y marzo) que las cuatro operadoras telefónicas Claro, Movistar, Bitel y Entel levanten el secreto de comunicaciones de los regidores de Samanco, los autores materiales e intelectuales del asesinato, pero hasta el momento no acceden a la petición. (elcomercio)