El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) culminó el expediente técnico de saldo de obra para la culminación de los trabajos de la institución educativa República Argentina, ubicado en el distrito santeño de Nuevo Chimbote.
Lla I.E. República Argentina presentó una solicitud de nuevos trabajos en la obra, los cuales no han podido ser considerados ya que según el pronunciamiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), un saldo de obra debe incluir únicamente aquellos derivados de las partidas pendientes y aquellos que resulten necesarios para subsanar partidas ejecutadas erróneamente (Opinión N.º 146-2015/DTN, párrafo 2.1.3, publicado en la web).
Asimismo, considerar nuevas metas cambiaría la naturaleza de un saldo de obra, puesto que se necesitaría ampliar los plazos para los estudios y ejecución de los nuevos trabajos, con lo cual no se cumplirían los compromisos pactados entre el PRONIED y la comunidad educativa.
El compromisos cumplidos por el PRONIED fue la entrega del expediente original y del primer saldo de la obra, con la finalidad de socializar a la comunidad educativa los trabajos que se realizan en su institución.
Se ha programado una reunión informativa para el próximo lunes 6 de junio, a las 11:00 a.m., con el objetivo de comunicar los avances en los compromisos del PRONIED.
Además es importante señalar que todas las acciones se ejecutan según lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado y están bajo el escrutinio de la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento, garantizando la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos
Dato:
El expediente técnico del saldo de obra debe ser aprobado por resolución jefatural el próximo 15 de junio, tras lo cual se iniciarán los actos previos para la convocatoria.