21.3 C
Huarmey
sábado, abril 20, 2024
spot_img

«Caso Samanco»: Prófugo abogado niega tener responsabilidad en asesinato de alcalde

Me estoy exponiendo demasiado al hablar desde la calle”, dijo ayer por la tarde Carlos Humberto Bazán Castro acusado de ser uno de los principales autores intelectuales del asesinato del alcalde de Samanco Francisco Ariza y del abogado Henry Aldea. Prófugo desde hace varios días, Bazán se contactó con este Diario a través de un teléfono público desde un lugar no determinado.

En la primera entrevista que concede desde que pasó a la clandestinidad, rechazó tener responsabilidad en el doble crimen. La fiscalía pidió para él prisión preventiva por 18 meses, lo mismo que para el ex alcalde de Samanco Jaime Casana Escobedo (también prófugo) y cinco delincuentes a quienes Bazán, según el Ministerio Público, habría contratado. Para cinco regidores de la Municipalidad de Samanco, se pidió siete meses de prisión preventiva.

Entre otros indicios que incluye la fiscalía, Bazán habría contactado a Marco Vásquez Jara, ‘Chileno’, quien a su vez coordinó con otros sicarios el crimen. Bazán y ‘Chileno’ fueron compañeros de estudios y, según el fiscal Edwin Cipriano, eso facilitó el contacto. El fiscal indicó además que fue Bazán quien, a las 2:30 p.m. del 20 de octubre, dio el aviso de que Ariza y Aldea habían terminado una diligencia y se desplazaban en su automóvil. “Apúrense, ya salió el objetivo”, habría dicho Bazán. Minutos después, comenzó el brutal ataque.

— A usted lo sindican como autor intelectual, además de quien habría contactado a los sicarios, habría coordinado con ellos, habría recaudado el dinero para contratarlos. Es decir, que tuvo un rol muy activo en la muerte de Ariza.

Esa es una treta de la policía y del Ministerio Público, ni siquiera están investigando como se debe. Ahora no puedo dar la cara, pero ¿qué van a decir cuando se den cuenta de que todo esto es una sonsera, de que no tiene sentido esta acusación? ¿Me van a pedir disculpas, me dirán “nos equivocamos”? Lo que yo pido es que investiguen, que no mencionen nombres por mencionar. Están manipulando a los colaboradores eficaces, a los que están acogiéndose a la confesión sincera.

— La fiscalía asegura que tiene “pruebas claras y contundentes” para demostrar las responsabilidades en el asesinato de Ariza y Aldea. Una de ellas es que usted contactó a los sicarios por un ex compañero de estudios.

Me sindican que soy amigo del señor Marco Vásquez, y que estudiamos juntos, pero quiero aclarar que yo con él solamente he cursado ciertos ciclos de la universidad. Después de eso no lo he vuelto a ver, no he sabido qué fue de su vida. Dicen que he tenido contacto con él y no es así.

elcomercio.pe

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS