Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Chimbote: Condena a Waldo Ríos a 69 días multa tras aceptar que nombró irregularmente a funcionario

Chimbote: Condena a Waldo Ríos a 69 días multa tras aceptar que nombró irregularmente a funcionario

El exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, fue condenado por el Poder Judicial por haber designado en el 2015, cuando ejercía funciones, a un funcionario que no cumplía los requisitos para ocupar el cargo.

La decisión judicial fue tomada luego de que la exautoridad reconociera haber cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal de cargo y se acogiera a la conclusión anticipada del proceso, para lo cual arribó a un acuerdo con el Ministerio Público.

Ríos fue condenado a 69 días multa, equivalente al pago de 8.504 soles. De acuerdo a la sentencia dictada por el juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Juan Gabriel Pedreros Vega, el ex presidente regional deberá pagar su multa en 16 cuotas mensuales de 531 soles.

El caso está relacionado a la designación de Yuri André Espinoza Vargas en el cargo de director Regional de Trabajo de Áncash, quien no cumplía con los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) para desempeñar esta función. Su designación se dio en mayo del 2015, incluso en la resolución de designación se le llama abogado, cuando era solo bachiller en Derecho.

Este caso había tenido inicialmente una sentencia absolutoria, pero fue anulada. Ahora cuando se citó a audiencia para el inicio del juicio oral, el Ministerio Público presentó el acuerdo al que llegó con el acusado, quien aceptó su responsabilidad, por ello el proceso para este ha concluido con la sentencia antes mencionada. Waldo Ríos se encuentra preso en el penal de Huaraz, donde cumple una condena de 5 años de prisión por corrupción.

Diferente es la situación de Yuri Espinoza, quien ha sido declarado reo contumaz porque no se presentó a esta audiencia. Ahora la Policía debe proceder a capturarlo y ponerlo a disposición del Juzgado. A él se le acusa de aceptación ilegal de cargo. 

¿Qué opinas?

Mira también:

Chimbote: Seiscientos trabajadores administrativos de colegios de la provincia acatan huelga indefinida

Seiscientos trabajadores administrativos de los colegios de la provincia del Santa (departamento de Áncash) acatan una huelga indefinida …