Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Chimbote: Contraloría recomienda al MTC adoptar medidas para continuar ejecución de Vía de Evitamiento

Chimbote: Contraloría recomienda al MTC adoptar medidas para continuar ejecución de Vía de Evitamiento

La Contraloría General recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementar las acciones necesarias y cumplir con la entrega de terrenos para la ejecución de la Vía de Evitamiento Chimbote, obra encargada al Concesionario a través de la Adenda N° 2 al Contrato de Concesión para la operación y mantenimiento de los tramos de la Red Vial N° 4 (Pativilca – Santa – Trujillo y Salaverry – Empalme R01N), suscrita el 22 de julio del 2016.

Mediante el Informe de Orientación de Oficio No 2001-2019-CG/APP-SOO se informó al MTC en su calidad de concedente, que aún no ha dispuesto la entrega de terrenos para que el Concesionario ejecute la Vía de Evitamiento Chimbote. De acuerdo a la Adenda N° 2, el Concedente debió entregar hasta enero del 2017 al menos el 25% de las áreas continuas necesarias para el inicio de la citada vía, siendo ello una condición para que el Concesionario acredite que contaba con los recursos para la ejecución de dicho porcentaje de la obra. Sin embargo, dado que a la fecha el MTC no ha cumplido con entregar el 25% de los terrenos de tal obra, el Concesionario tampoco ha acreditado los recursos para su ejecución.

Se ha advertido que esta situación afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de la Adenda N° 4, cuya finalidad es incorporar en el Contrato de Concesión nuevas modalidades de financiamiento y variaciones vinculadas a acreedores permitidos, a efectos de que el Concesionario pueda obtener recursos para ejecutar la Vía de Evitamiento Chimbote, así como reestructurar su deuda con un menor costo, por lo que la Contraloría recomendó la evaluación de este aspecto.

Los resultados de la acción de control se encuentran detallados en el Informe de Orientación de Oficio No 2001-2019-CG/APP-SOO, y fue notificado al MTC el 19 de setiembre último, para que disponga las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Dato:

El Contrato de Concesión para la Red Vial N° 4 (Ejecución, mantenimiento y operación de obras viales en el tramo Pativilica-Dv. Salaverry, de 356 Km.) se suscribió bajo la modalidad de concesión onerosa, el 18 de febrero del 2009 por un monto de inversión superior a los US$ 286 millones.

Sobre el estado actual de la Concesión, la Contraloría General constató que la calzada actual aún no entra en operación ni puede ser mantenida por el Concesionario, lo que viene afectando el estado de la vía concesionada.

Además, la no entrega de terrenos para la segunda calzada ha generado que se encuentren pendientes la construcción de 7,4 kilómetros de esa vía, las Vías de Evitamiento en Huarmey, Casma y Virú-Chao, 20 puentes peatonales, nueve pasos a desnivel y un óvalo (obras que debieron estar culminadas en noviembre del 2012).

¿Qué opinas?

Mira también:

Huaraz: Vientos anómalos afectan cobertura del campo deportivo del colegio Mariscal Luzuriaga

Vientos anómalos han causado daños en parte de la infraestructura de la institución educativa Mariscal …