Para organizar y ejecutar las Elecciones Congresales Extraordinarias, la ONPE instalará 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en todo el país, las cuales serán las encargadas de realizar las acciones necesarias que garanticen al ciudadano comicios transparentes, informados, y de acuerdo con la normatividad electoral vigente.
Así lo dio a conocer el organismo electoral mediante Resolución Jefatural N° 000206-JN/ONPE, del 13 de octubre, en su condición de máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales.
En la región Áncash el máximo organismo electoral del país ha considerado instalar 3 ODPE, estarán ubicadas en las ciudades de Huaraz, Santa y Huari.
La conformación de las ODPE se ha realizado teniendo en cuenta la cercanía y accesibilidad de las provincias, distritos y centros poblados, según propuesta de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, consensuada con las gerencias de Organización Electoral y Coordinación Regional, y Gestión Electoral.
Las ODPE son los órganos temporales encargados de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en todos los distritos del país.