La Corte Superior de Justicia del Santa (CSJS) exhortó al ODECMA investigar de manera preliminar sobre el maltrato que sufrió la trabajadora judicial Eliza Regalado Castañeda por parte del juez del Cuarto Juzgado Laboral, Luís Alvarado.
En un comunicado la CSJS manifiesta que ante los hechos publicados en los medios de comunicación local, respecto a un presunto maltrato producido a una servidora judicial, en el marco de una visita de control realizado por el magistrado contralor de la ODECMA, expreso lo siguiente:
1. Rechazo todo acto de maltrato, por parte de algún magistrado o funcionario, en contra de cualquier servidor judicial, entre quienes debe prevalecer el respeto hacia la dignidad de la persona, sin importar el cargo que se ostente. Del mismo modo, cualquier tipo de maltrato hacia los usuarios del servicio de justicia, a quienes nos debemos.
2. En relación a la servidora judicial Eliza Guadalupe Regalado Castañeda, auxiliar judicial del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Familia, se trata de una trabajadora que ha demostrado compromiso con la institución, responsabilidad y eficiencia durante el desempeño de su labor jurisdiccional.
3. Exhortamos al órgano de Control – ODECMA que con las garantías del caso, lleve a cabo una investigación para determinar la responsabilidad del magistrado en los hechos denunciados públicamente.
4. Como acción inmediata se ha dispuesto brindar todo el apoyo necesario a la servidora judicial a fin de garantizar su estado de salud.
5. Reitero el compromiso de la presente gestión, de velar y promover el pleno e irrestricto respeto de los derechos de todas las personas, sin excepción.
El pronunciamiento lleva la firma del Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa.