La Institución Educativa N° 88100 “Inmaculada Concepción” de la ciudad de Casma viene realiza diversas actividades en el cuidado, protección y revalorización de la Zona Arqueológica “Huaca Chancos” como parte de un proyecto de Conservación del Patrimonio Cultural de Casma dentro del marco del concurso nacional “Buenas Prácticas Docentes”.
En esta ocasión, los alumnos de la institución y docentes realizaron la colocación de carteles que servirán de orientación a la comunidad para el cuidado del área patrimonial como parte de la segunda etapa, después de una campaña de limpieza realizado en la misma zona. También proyecta el realizar sembrío alrededor de la Huaca con plantas originarias de la provincia (guarangos y algarrobos).
Este proyecto ha involucrado a niños del 1er al 6to grado de primaria, con el objetivo de conservar y preservar el legado dejado por nuestros antepasados y que lo viene desarrollando el conjunto integrado por toda la comunidad educativa, tal como lo expresó Moisés Sánchez Vidal, Director de la I.E. Inmaculada Concepción. Asimismo, manifestó que: “La escuela está cambiando, los objetivos ya no están centrados en las cuatro paredes, sino más bien, se debe salir, incorporando temas de cultura, folklore y las tradiciones”.
A estas actividades se unió la Municipalidad de Casma (MPC), a través de la participación de la Sub-Gerencia de Industria, Comercio y Turismo, quienes en conjunto apoyan la iniciativa importante en beneficio de conservar el patrimonio cultural.
Así también, se hace extensiva la invitación para el día 1 de octubre a participar de la presentación de todas las actividades que viene desarrollando la escuela como: la preparación de platos típicos, elaboración de artesanía y la presentación de afiches turísticos elaborados por los alumnos y profesores, exponiendo la propuesta de un circuito turístico desde la perspectiva escolar. También participará la MPC un con stand que brindará información turística de la provincia.