Luego de acumular una serie de graves y fundados elementos de convicción, el Fiscal de Crimen Organizado, Cristian Adolfo Valdivieso Grados consiguió que un Juez de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, dicte 18 meses de prisión preventiva en contra de Huder José Espinoza González (22).
Este sujeto fue identificado por el equipo especializado de la Policía, como uno de los principales operadores de una red de trata de personas que operaban en el sector 24, como conocen a la cuadra 8 del jirón Alfonso Ugarte, frente al Colegio “Manuel Gonzales Prada” de Chimbote.
La investigación nació cuando los agentes recibieron el testimonio de una mujer venezolana sobre la manera como fue captada por engaños para venir a trabajar a una tienda de venta de ropa en Chimbote, pero ni bien llegó la encerraron en un hostal para prostituirla bajo amenazas de muerte y el cobro de cupos.
Según la investigación, el ciudadano venezolano Huder José Espinoza González venía explotando sexualmente a tres mujeres venezolanas, a quienes no sólo las obligaban a ofrecer sus servicios sexuales, sino que también las controlaba y les pedía los cupos para los demás integrantes de la organización.
Las mujeres permanecían retenidas en el hostal “El Embrujo” ubicado en la cuadra 13 de la avenida Pardo y sólo salían a ejercer la prostitución bajo amenaza, siempre con la vigilancia de Huder Espinoza Gonzales quien contaba con la ayuda de dos trabajadores del alojamiento identificados como Genaro Tarrillo Saavedra (69) y Alberto Magno Capistrano Matos (66), quienes son investigados en libertad.
A la mujer denunciante, quien cuenta con código en reserva, le ofrecieron el traslado de Venezuela hasta el Perú sin ningún costo, sin embargo, ni bien llego a Chimbote, la llevaron al hostal “El Embrujo”, no la dejaron salir y le dijeron que debía 12,000 soles producto del viaje realizado y el alojamiento y comida que iba tener, para lo cual tenía que prostituirse y pagar diariamente un cupo que era mayor al 50% de lo que recaudaba.
Además de golpearla, a esta mujer se le amenazó de muerte y se le dijo que si pretendía escapar, una persona que la iba estar vigilando, terminaría con su vida. Este sujeto era, según la Fiscalía, Huder Espinoza González.
La propia agraviada reconoció plenamente a Huder Espinoza Gonzales como la persona que constantemente la golpeaba y amenazaba.
