La empresa brasileña Odebrecht reconoció su culpabilidad en el pago de sobornos para el proyecto de saneamiento del sistema de alcantarillado de la ciudad de Chimbote (denominado PE- P25) que se ejecutó en el año 2005, informó el coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba al programa Cuarto Poder.
Según explicó el fiscal Vela Barrba, el último jueves la empresa entregó toda la consolidación del sistema Drousys y Mywebday, referidas a las operaciones estructuradas desde su creación, el 2004, hasta el 2012.
Vela recordó que Drousys contiene información valiosa sobre todas las obras en las que eventualmente hubo un pago oculto o ilegal por parte de Odebrecht.
«Hay muchas novedades y nuevos codinomes», afirmó al referir que ello ha permitido que la compañía se declare culpable por la obra del lote 4 proyecto de alcantarillado de Chimbote, donde se pagó soborno a un codinome ‘Pescador’ por 176 mil 980 dólares.
Vela sostuvo, en ese sentido, que el acuerdo de colaboración con Odebrecht está funcionando y la compañía está cumpliendo con su obligación.
El Dato:
Está obra del lote 4 fue adjudicada a Consorcio Constructor Río Santa, conformada por las empresas Norberto Odebrecht SA y CBPO Engenharia LTDA por un monto de 27 millones 357 mil 868.18 dólares americanos, los mismos que fueron financiados por el JBIC Bank de Japón.