Inicio Artículos Destacados Chimbote: Hallan restos arqueológicos en el P. J. San Pedro que pertenecen...

Chimbote: Hallan restos arqueológicos en el P. J. San Pedro que pertenecen a la cultura Moche

Un importante hallazgo de restos arqueológicos se realizó en el pueblo joven San Pedro, en Chimbote. Se trata de una osamenta y vasijas de cerámica que pertenecen a la cultura Moche.

El representante del Ministerio de Cultura en Chimbote, Juan López Morales, informó que el hallazgo se realizó durante las excavaciones que realiza la empresa Qavii para la instalación de gas natural.

Durante estas labores en la calle Atahualpa, a tres cuadras de la Huaca San Pedro, se halló un entierro prehispánico.

Se ha dado el hallazgo de un entierro prehispánico que pertenece a la cultura Moche o Mochica. Se ha encontrado tres vasijas y la osamenta del entierro del individuo”, expresó.

Detalló que se trata de un hallazgo importante porque permitirá conocer cómo se realizaban los entierros hace dos mil años en esta parte del país, debido a que se trata de un “entierro primario”, es decir que nunca ha sido removido.

El dato que vamos a tener es de un entierro in situ, en su contexto original, que nos va a dar muchas luces de cómo era el patrón de enterramiento de esa época de la cultura Mochica en esta parte de nuestra provincia”, refirió López Morales.

El arqueólogo refirió que, tras los estudios, estos restos serán entregados al museo Sechín, en Casma, debido a que Chimbote no cuenta con un museo para conservar este tipo de vestigios. (DC)