A la fecha los casos de violencia contra la mujer, en el ámbito de la provincia del Santa, región Áncash, ya superan los 1,500 en lo que va del año, reveló hoy el director del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Chimbote, Juan Pacheco Barreto.
El funcionario precisó que esta cifra es un compendio de las denuncias que se recaban en diversas instituciones como comisarías, Ministerio Público, Poder Judicial y las oficinas del CEM en esta provincia.
Puntualizó, además, que el mayor número de casos son denunciados por mujeres que residen en el distrito de Nuevo Chimbote.
“Por lo común, los casos de violencia física van ligados a la psicológica. Sin embargo, podemos establecer que el 48 % es referido a daños físicos, el 47 % a psicológicos y el resto es violencia sexual (…). Casos de feminicidio hasta ahora no se han reportado en esta jurisdicción”, mencionó.
En el caso del CEM, indicó que las denuncias se recaban de manera presencial o en muchos casos a través de la línea telefónica gratuita que tiene habilitada esta entidad. En otras situaciones, también actúan de oficio, cuando algún caso es expuesto por los medios de comunicación.
El letrado destacó que en estos últimos años la incidencia de violencia hacia la mujer es denunciada por las mismas víctimas, lo que evidencia que se está superando el temor a pedir la intervención de las autoridades para atender sus casos.
“La cifra que ahora se presenta es casi similar a la del 2015. Aunque en este año son, generalmente, mujeres jóvenes, que han conformado hogares a temprana edad, las que denuncian algún tipo de violencia”, expresó.