El regidor de oposición de la Municipalidad Provincial del Santa, Javier Estrada, manifestó que solicitará la vacancia de la alcaldesa Victoria Espinoza García si la Sala de Apelaciones ratifica la condena que le impuso el Poder Judicial por el delito de enriquecimiento ilícito.
Sostuvo que la suerte de la autoridad municipal, sentenciada a siete años de cárcel e inhabilitada por tres años de la función pública, está echada. Mencionó que a más tardar en un mes y medio se podrá conocer la decisión de la Sala.
Estrada expresó que le gustaría que un concejal de Río Santa Caudaloso, agrupación que lidera Espinoza, formule el pedido de vacancia. “Si no lo hace nadie, lo plantearé yo porque la comuna no puede quedar acéfala, refirió.
Recordó, además, que el primer regidor de la comuna, Julio Cortez, quien asumiría el cargo de alcalde en reemplazo de Victoria Espinoza, también tiene procesos judiciales pendientes.
Respecto al cuestionado nombramiento de la gerente de obras, Micaela Flores Gómez, el concejal dijo que legalmente ella puede asumir el cargo, pero moralmente no, ya que es investigada entre otros casos, por el presunto delito de colusión en la compra de los semáforos inteligentes.
Por su parte, Micaela Flores Gómez, manifestó que no renunciará al cargo a pesar de los cuestionamientos y mencionó que ha presentado las pruebas que demostrarían su inocencia en los cargos que se le imputan.
rpp