spot_img
17.1 C
Huarmey
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

Comandos allegados a César Álvarez ahora acompañan a Waldo Ríos

Los vínculos entre el electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, y su antecesor César Álvarez son evidentes. Ríos ha apostado por rodearse de gente muy cercana a la gestión anterior, lo que hace suponer una continuación del gobierno de Álvarez, quien es investigado por presuntamente liderar una organización delictiva.

Uno de los cuadros que acompaña a Waldo Ríos es el periodista Ángel Duran León, electo consejero del gobierno regional de Áncash. Duran se desempeñó como jefe de prensa de la campaña electoral en la que Ríos ofreció 500 soles a las familias ancashinas a cambio de su voto.

Antes de sumarse a las filas del movimiento ‘Puro Áncash’, agrupación que postuló a Ríos, el hombre de prensa fue un arduo defensor de la gestión de Álvarez. Según la Procuraduría Anticorrupción, Duran León era uno de los “periodistas comandos” que mediante su programa radial criticó a los opositores del preso ex presidente regional.

Al igual que algunos colegas periodistas de la región, Ángel Duran estuvo en el entorno más cercano de Álvarez. El ahora consejero de Áncash participó de los eventos, reuniones y fiestas que el ex presidente regional y su esposa Milagros Asián organizaban con dinero del Estado. Incluso, en una de las fotografías, se le observa celebrando con la ex autoridad en uno de los cónclaves en donde asistían funcionarios, dirigentes, periodistas, proveedores, que eran beneficiados económicamente por Álvarez.

Durante la gestión anterior, Duran León se benefició con contratos en la región norandina. Según el Portal Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el periodista fue hasta el 2013 proveedor de municipalidades provinciales como Huaraz y Huaylas. Curiosamente, el periodista registra ingresos como proveedor del Estado desde el 2007, año en que inició su gestión César Álvarez.

En enero de este año, el Ministerio Público le abrió una investigación a Ángel Duran León por el presunto delito de lavado de activos debido a que el periodista afirmó contar con un millón de soles para pagar la reparación civil que adeudaba el electo presidente regional, Waldo Ríos Salcedo, por una sentencia de corrupción.

En su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, Duran León consigna que tiene como ingresos mensuales 2.500 soles, además de 1.000 soles por otros conceptos. En tanto, según el portal web de la Sunat, solo está inscrito como contribuyente de renta de cuarta categoría y emite recibos por honorarios por actividades de radio y televisión.

El periodista tampoco registra propiedades a su nombre, según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La investigación está a cargo de la fiscal Silvia Cruz Gil, especializada en delitos de lavado de activos en Huaraz.

No obstante, la comisión investigadora del Congreso del caso Áncash también ha puesto en la mira al periodista comando. Su presidente, Mesías Guevara, informó que lo citarán en las próximas semanas para que explique de dónde obtuvo el millón de soles ya que no cuenta con propiedades ni empresas que puedan respaldar su contribución.

OTRAS PERLAS

Además, el electo presidente regional agrupó en sus filas al ex consejero Hugo Edgard Cáceres, quien además es su cuñado. Según las pesquisas de la Procuraduría, Cáceres estaría involucrado en presuntas irregularidades en la gestión de Álvarez, en la que se adjudicaron millonarias obras públicas y se dispuso de sus presupuestos en beneficio de una presunta organización delictiva.

Cáceres fue un defensor de Álvarez e hizo frente a las denuncias de corrupción en su contra. Ahora se le observa en entrevistas radiales, televisivas y de medios escritos defendiendo a Ríos Salcedo, quien fue uno de los parlamentarios que recibió dinero de Vladimiro Montesinos para pasarse al fujimorismo en el año 2000.

 Otro de los funcionarios que acompañan a esta nueva gestión es Erco Duran Paucar, padre del periodista Ángel Duran. Durante la gestión de César Álvarez fue designado como director de la Ugel Recuay y, al igual que su hijo, fue proveedor del gobierno regional y gobiernos provinciales ganando licitaciones por S/.46.408.00. En la actualidad se desempeña como miembro del Directorio de la Beneficiencia Pública de Huaraz.

El cambio de gestión no ha significado un alejamiento del entorno de Álvarez, por el contrario, sus allegados han sido premiados con nuevos cargos en la región.

larepublica.pe

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS