La Defensoría del Pueblo registró 211 conflictos sociales en marzo. Estos dejaron dos muertos y 92 heridos, la mayoría de ellos durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, y contra la empresa de energía Electro Sur, en Apurímac.
Las dos muertes se produjeron a raíz de los violentos enfrentamientos entre personas que respaldan a los nuevos dueños y a extrabajadores del fundo azucarero Andahuasi en Lima.
La Defensoría del Pueblo agregó que solo durante el primer trimestre del año, se registró un total de 360 heridos, cifra mayor a las del 2011, 2013 y 2014, cuando se registraron 291, 352 y 203 heridos, respectivamente.
Según el informe, de los 211 conflictos registrados en marzo, hubo cuatro casos nuevos, dos fueron resueltos y otros dos salieron del registro por su inactividad.
Entre los nuevos se encuentran las protestas en Apurímac por cobros excesivos en el servicio eléctrico; en Loreto, la comunidad nativa Nueva Jerusalén contra Pluspetrol Norte; en Huánuco, contra la central hidroeléctrica Chaglla; y en Pasco, por parte de la comunidad campesina San Antonio de Rancas contra la empresa Cerro.
Los casos resueltos en marzo también involucraron a la empresa Pluspetrol Norte, que llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas que tomaron 14 pozos petroleros en la región Loreto para que reconozca sus derechos sobre la tierra.
larepublica.pe